lunes, 24 de mayo de 2010

Ecografia 4D

Tecnologia en ecografias de 3D



La aparición de la tecnología del ultrasonido o ecografía a fines de los años cincuenta, determinó sin duda un antes y después en materia obstétrica.

A partir de ella, el conocimiento del proceso de gestación aumentó de manera considerable y gracias a esta tecnología, fue posible determinar un gran número de enfermedades y malformaciones prenatales a nivel general, además de entregarle a los futuros padres la posibilidad de ver a su hijo antes de su nacimiento.

Sin embargo, la ecografía tradicional aporta sólo una parte de la información. Las imágenes que se captan a través del ultrasonido convencional son bidimensionales, es decir, muestran el ancho y alto del bebé, pero no es posible ver el volumen total del niño, ni tampoco muchos detalles de su cuerpo.



http//www.padresok.cl

domingo, 9 de mayo de 2010

Tecnologia de punta


La tecnología es un concepto Griego compuesto por los vocablos tekne (“arte”, “técnica”) y logos (“conjunto de saberes”). La palabra se usa para nombrar a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el entorno. La noción supone la puesta en practica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.

La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).

La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser favorecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse.

Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo mas avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contaran, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta.

Este concepto, es definitiva, esta asociado a lo de vanguardia. Es aquello que se encuentra en la primera posición o en el punto más avanzado, adelantado a los demás. Por ejemplo, En el campo de la telefonía móvil, los dispositivos que hoy disponen de tecnología de punta son aquellos con pantalla táctil, conexión a Internet, camaras fotograficas con buena resolucion y la posibilidad de reproducir musica y videos, entre otras caracteristicas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nobleza en la edad media


La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

El contrato feudal


El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. De ese modo, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército. El contrato feudal era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su vasallo si éste incumplía sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su señor era tarea más ardua. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor. Cuantos más feudos tenía un señor para repartir, más duramente habían de trabajar los vasallos para ganárselos. Con el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores un número menor de los que disponer como recompensa.